Laboratorio Clínico

Pruebas y Exámenes

Espírometria Completa

Test de función pulmonar que permite evaluar el volumen y el flujo de aire espirado en una exhalación forzada, después de una inspiración máxima, registrando su modificación como respuesta al uso de un broncodilatador.


La técnica es igual a la utilizada en la espirometría basal y consiste en la realización de una segunda espirometría 15 minutos después de la inhalación de un broncodilatador.

Prueba de provocación bronquial con metacolina

Es una prueba de provocación bronquial inespecífica, que evalúa el grado de reactividad de la vía aérea. El aumento de la reactividad bronquial es una característica distintiva del asma, pero también está presente en otras condiciones como atopía, displasia broncopulmonar, fibrosis quística, etc., por lo cual el resultado del examen debe considerarse dentro del contexto del paciente a evaluar

Prueba de provocación bronquial con ejercicio

Es una prueba de provocación bronquial no farmacológica, que mide la respuesta de la vía aérea ante un ejercicio de intensidad y características preestablecidas.

Saturación basal y post-ejercicio

La espirometría es fundamental para evaluar las aleteraciones respiratorias en el niño y su seguimiento en el tiempo. 

Mide el volumen del aire que el paciente es capaz de movilizar en una inspiración y espiración forzada en un tiempo determinado. El estudio de estos volúmenes en el tiempo permite calcular los flujos espiratorios y determinar si existe alguna limitación en la ventilación pulmonar, la que puede ser por obstrucción de las vías aéreas, por restricción para expandir los pulmones o ambos. 

En niños se prefiere realizar esta prueba pre y post salbutamol, con fin de evaluar la respuesta broncodilatadora. Para ello es necesario abstenerse de usar los broncodilatadores de acción corta (salbutamol) 8 horas antes del examen y los de acción prolongada (salmeterol, formoterol) 24 horas antes. 

Broncofibroscopia

La broncofibroscopia permite examinar los bronquios mediante un tubo flexible y tomar muestras de los bronquios y del pulmón para poder diagnosticar enfermedades pulmonares.

Test de caminata de seis minutos

La prueba de caminata de 6 minutos ha demostrado ser una herramienta muy útil en la evaluación funcional de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Es una prueba sencilla que evalúa la capacidad de hacer ejercicio y la dificultad respiratoria relacionada al hacerlo. Tiene como objetivo determinar la distancia recorrida en 6 minutos con una caminata forzada con el fin de evaluar la reserva funcional del paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Test cutáneos para aeroelergenos

El test cutáneo o “Prick teste” es una de las herramientas más efectivas para detectar diferentes tipos de alergias. Es un indicador de la presencia de anticuerpos específicos, ya que implica la observación directa de la respuesta biológica de un paciente con una historia sugerente de sensibilización a un alérgeno al ser expuesto a éste.

Electrocardiograma

El electrocardiograma (o ECG) es un estudio de rutina para observar la actividad eléctrica del corazón. Este examen permite, entre otras cosas, conocer la frecuencia cardíaca, el ritmo cardíaco y/o alteraciones de la conducción del corazón, la presencia de infartos cardiacos o áreas isquémicas (con menor flujo sanguíneo del necesario), la acción de drogas, etc.

RESERVE SU HORA
Llámenos al  222 15 50
o al 222 51 68 o tambien
puede hacerlo en nuestro formulario de contacto.
Diseño y desarrollo por Rbweb.cl